Las empresas tienen cada vez más dificultad para encontrar talento digital en Barcelona

Las empresas tienen cada vez más dificultad para encontrar talento digital en Barcelona

Con esta noticia publicada hace cerca de un mes por La Vanguardia se reitera algo que vemos a diario todos aquellos que reclutamos, conducimos equipos o sencillamente necesitamos ayuda con un proyecto digital conreto… La industria digital en Barcelona avanza tan deprisa que al mercado laboral le cuesta seguir su ritmo. En los últimos años, la capital catalana ha visto nacer centenares de start-ups y ha sido destino de centros de innovación de grandes firmas como Facebook, Microsoft, Cisco, Oracle, Lidl, Nestlé o Allianz.

El sector tecnológico está en plena ebullición y el informe Digital Talent Overview 2019 aporta nuevos datos que lo demuestran. “La demanda para fichar talento digital se ha disparado un 40% en solo un año, de forma que hoy una de cada diez ofertas en Barcelona y su área metropolitana pertenecen al sector tecnológico”, destaca el estudio, elaborado por la Barcelona Digital Talent, una alianza público-privada impulsada por la Mobile World Capital, Foment del Treball, Barcelona Tech City y otros actores de la ciudad. El disparo de la demanda contrasta con la cifra de profesionales digitales, que sólo ha crecido un 7,6% en un año, con 4.800 nuevos empleos en la ciudad.

“Los datos ilustran cómo la brecha digital se ensancha cada vez más”, alertó este lunes Jordi Arrufí, director de Talent Digital MWCapital, que presentó el informe en la sede de Foment del Treball. Otro indicador que evidencia esta carencia es la ratio demanda y oferta. “Mientras que en Barcelona hay una media de 37 profesionales disponibles por cada oferta de trabajo, en el sector digital sólo hay 17 profesionales aptos para el empleo. La ratio baja aún más en trabajos de big data, donde sólo hay cinco candidatos por oferta o en las plazas de ciberseguridad, donde sólo hay dos por oferta”.

Esta brecha digital puede amenazar el rol que Barcelona juega como hub tecnológico en Europa. Para acabar con este riesgo, Arrufí llama a impulsar el “reciclaje profesional en empleos con menos demanda, como la arquitectura, la biología o la geología”. Destaca la eficacia de los cursos boot camp, que en sólo tres meses convierten a cualquiera en desarrollador web. “Se necesitan empleos en este ámbito: copan el 40% de las ofertas en Barcelona. Además, los sueldos del sector digital son competitivos. De media, un empleado del sector TIC en Barcelona cobra alrededor de los 34.000 euros anuales”.

Trabajadores de Tiendeo en el Pier 01 de Barcelona
Trabajadores de Tiendeo en el Pier 01 de Barcelona (Xavier Cervera)

Otra medida que Arrufí considera clave es la atracción de talento internacional mediante la creación de una tech visa, una figura que otros países como Portugal ya han implantado y que agiliza la captación de profesionales extranjeros. Aun así, la presencia de talento internacional en Barcelona ya es significativa. Según el informe, el 30% de los profesionales que trabajan en el sector digital en la capital catalana procede de otras ciudades (principalmente de Madrid, Londres, València, Varsovia o Dublín). En este ámbito, Barcelona parece tenerlo más fácil que otras urbes europeas. España es hoy el tercer país europeo en atracción de talento digital, sólo por detrás de Reino Unido y Alemania, asegura el estudio.

Arrufí comenta que la falta de talento digital no es exclusiva de Barcelona, sino que se extiende por toda Europa. Actualmente, 5,7 millones de personas en el continente trabajan en este sector. “El año que viene, el mercado tendrá la necesidad de sumar a 200.000 profesionales más pero la Unión Europa sólo será capaz de aportar 58.000 trabajadores graduados en este ámbito”, apunta.

Otra materia pendiente es la presencia femenina en la industria tecnológica. En Barcelona, apenas el 22% de los puestos digitales son ocupados por mujeres, mientras que en Europa el porcentaje cae al 17%.