España lidera el ranking de mujeres investigadoras en IA, pero las cifras muestran una brecha de género

España lidera el ranking de mujeres investigadoras en IA, pero las cifras muestran una brecha de género

Tal y como publicó, ayer día 22 de abril, ecommerce-news, España se posiciona líder mundial en porcentaje de mujeres investigadoras en Inteligencia Artificial. Sin embargo, las cifras muestran una preocupante brecha salarial entre géneros.

El mercado de la inteligencia artificial está en auge y parece que lo seguirá estando por un tiempo y esto se traduce en que gigantes tecnológicas como Google, Facebook o Amazon hayan aumentado sus esfuerzos en investigación.

Desde sanidad a finanzas, pasando por turismo las energéticas están avanzando al son de la IA, y según datos ofrecidos por Business Insider, el gasto global en sistemas de IA alcancará los 77.600 millones de dólares en 2022. Sin embargo, el grupo de talentos que trazará este futuro parece poco inclusivo, en lo que a mujeres se refiere por lo menos.

Este dato es uno de los más relevantes extraídos del Global AI Talent Report 2019. El talento en inteligencia artificial está en auge, y es que por un lado, cada vez más empresas contratan este tipo de perfil y a su vez, cada vez son más los estudiantes que pivotan su carrera académica en este sentido. Sin embargo, la brecha digital en este sector no se estrecha y la presencia femenina en IA está lejos de equipararse a la de ellos.

Al analizar la brecha de género en inteligencia artificial por países, los resultados mostraron que España se coloca como el país con la mayor proporción de mujeres expertas en relación al número total autores.