Barcelona: ¿Futura capital europea de la innovación?

Barcelona: ¿Futura capital europea de la innovación?

Barcelona se está revelando como ubicación de referencia en Europa para las multinacionales a la hora de instalar centros de excelencia en áreas de tecnología e innovación.

Los ránkings indican que el ecosistema de Barcelona ahora mismo se sitúa entre los 5 primeros de Europa; la ciudad condal resulta altamente atractiva por el clima, la ubicación, la calidad de vida, diversidad empresarial, tejido de start-ups, universidades, instituciones públicas y privadas implicadas, talento local y capacidad de atracción de talento foráneo y por el precio de las oficinas: “El alquiler en una zona prime en Barcelona está en 25 euros el m2, y en Madrid cerca de 40” dice López, de Forcadell.

El pasado mes de Mayo, La Vanguardia anunciaba que Lidl ubicaría en Barcelona un centro de excelencia con previsiones de alcanzar una plantilla de 250 personas para Octubre; la austriaca Competence Call Center (CCC) decidió instalar en la Torre Glòries al menos a 500 personas que trabajarán para Facebook en la identificación y eliminación de noticias falsas.

Ya desde principios de año Amazon abrió en el 22@ un centro de machine learning y prevé contratar a más de 100 científicos e ingenieros de software.

Desde hace poco más de dos años, Nestlé tiene en Esplugues un Global Digital Hub, donde unas 70 profesionales dan servicio a todo el mundo, pero se planteaba trasladar a la capital catalana parte de su equipo.

En 2019 King (creador Candy Crush) concentrará a los más de 600 desarrolladores de juegos que tiene ya en Barcelona, en una sede de más de 9.000 m2en un edificio que promueve Colonial en el 22@.

En el mes de Julio El Periódico adelantaba que firmas como MicrosoftSiemensAllianzMedia Markt habían anunciado la apertura en el área metropolitana de Barcelona de instalaciones tecnológicas, a un ritmo que duplica el número de anuncios realizados en años anteriores.

Microsoft tenía intención de abrir en Torre Glòries un laboratorio de cuántica con una plantilla prevista de 60 empleados. Siemens estableció en Cornellà un nuevo centro de innovación, Allianz había elegido Barcelona para desarrollar servicios tecnológicos, y Media Markt apostaría por abrir un ‘hub’ de desarrollo tecnológico generando así 20 empleos.

Pero Barcelona también atrae a start-ups como Chartboost, fundada en San Francisco por Maria Alegre en el 2011, aterriza finalmente en Barcelona con un centro de ingeniería que empleará inicialmente a unas 20 personas; la australiana Moodle (plataforma educativa) y la argentina Setellogic (de microsatélites) también han anunciado que crearán 100 y 40 empleos, respectivamente.

En junio, la fintech alemana N26 abría en septiembre su segunda sede europea en Barcelona estableciendo un equipo de desarrollo (100 empleos), así como la norteamericana Scoot (‘motosharing’) ha abierto en  Barcelona (30 empleos).

Otra de empresa que anunció novedades poco después como informaba La Vanguardia, fue Asics, la marca de ropa deportiva. La firma desarrollará nuevas tecnologías y dará apoyo a diferentes start-up para ayudarlas a crecer con la apertura de un centro de innovación.